República Emocional

República Emocional

La web de análisis e información «Sin Embargo» (que ha sufrido algunos ciberataques) acaba de publicar una entrevista que le hicieron al lúcido escritor y periodista Juan Villoro.

Dejó frases memorables como:

«Los políticos han hecho tan mal su trabajo… la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos».

«Debemos apelar al pesimismo de la inteligencia y al optimismo de la voluntad. Las cosas están de la chingada, pero vamos a seguir soñando. Una tía de Jorge Ibargüengoitia dijo más o menos lo mismo con otras palabras: la vida quiso que fuera desgraciada, pero no me dio la gana», Juan Villoro.

También le pone nombre a un fenómeno real, palpable y que de alguna manera nos está invadiendo a los mexicanos de nacimiento y a los adoptivos, se refiere: a la «República Emocional». Y efectivamente me parece el cohesionador perfecto.

En México hay un bellísimo volcán activo, se llama Popocatépetl, lleva cientos de años humeando y existe desde hace 730.000 años. En ocasiones lanza una llamarada, humo y cenizas. Entonces todos recuerdan que está ahí, que vigila y que tiene la capacidad de cambiar el mundo conocido. Así es el pueblo mexicano, aún no nos lo creemos, puede que con el calor de la «República Emocional» nos creamos más volcán.

Augusto Metztli.

2 comentarios en “República Emocional

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.