Willa les destruyó su casa y Yostin les busca una nueva

De niño, un día cualquiera, podía suceder que al bajar a desayunar, justo a la entrada de la cocina, encontrabas dos o tres cajas llenas de mangos nayaritas. Eran el regalo de agradecimiento y cariño de alguno de mis tíos, que en su eterno peregrinar de Acaponeta y Tecuala (en Nayarit) al DF, pasaban por casa de mis abuelos en la ciudad de Guadalajara para descansar unas horas antes de seguir su largo viaje. Los mangos me encantan y en ese entonces podíamos comerlos sin pudor, pues los había por montones.

Nayarit siempre me ha parecido una tierra mágica, tan mágica como desconocida, para lo bueno y para lo malo. El martes 23 de octubre, el huracán categoría 3 y de nombre Willa tocó tierra en la costa nayarita. Ha causado daños considerables en la zona norte de Nayarit, como en Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, etcétera. La cifra de damnificados es de 180.000 personas y hay 4 muertos.

La tragedia ha sido discreta tanto en el propio país como a nivel internacional. Hubo zonas donde el agua llegó hasta las azoteas de las casas, hay pueblos enteros devastados, carreteras importantes interrumpidas, los cultivos perdidos, pero como no es el «Acqua alta», los medios no le han dado difusión. Como siempre, la gente es la que va solucionando sus propias tragedias, se organizan, gestionan, difunden, y el pueblo nayarita ha salido al rescate de sus vecinos del norte. Centros de acopio por todos lados, los pescadores del puerto de San Blas han llevado sus barcas ahí donde sean útiles para transportar a la gente. Entre tanta agua, también los animales son daminificados, y de eso se percató Yostin, un niño que vive en Ruiz, un pequeño pueblo que también se inundó, salió a la calle con un capacho, haciendo las veces de «arca de Noe» y se puso a rescatar animales por el pueblo, para llevarles a un lugar seguro.

El huracán Willa también arrancó algunos árboles de mango, los han visto flotando sin rumbo por el río, pero la mayoría resistieron el temporal, como los nayaritas. La temporada de mangos seguirá como siempre.

Si vives en México y quieres ayudar con dinero al pueblo nayarita, puedes hacerlo donando a esta ONG Enlacesdeayuda o buscando un centro de acopio.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

6 comentarios en “Willa les destruyó su casa y Yostin les busca una nueva

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.