Dorian Wood, Chavela y los tiempos oscuros

Conocí la música de Dorian Wood en el 2015 gracias a la playlist semanal con las recomendaciones que te hace el algoritmo de Spotify. Fue su conocidísima “La cara infinita” la primera canción que me atrapó de Dorian. Me recordaba un poco a Anthony Hegarty de Antony and the Johnsons, después descubrí que efectivamente era o es una de sus influencias.

Desde entonces he seguido cada canción nueva que publica y por fin el 18 de abril pasado, hemos podido ir a verle, escucharle y comprarle sus discos “físicos”. Visitó Vigo como parte de su gira XAVELA LUX, un sentido homenaje a su compatriota Chavela, pues ambes son de Costa Rica y comparten fecha de nacimiento. Estábamos ahí sentades justo en frente, en el centro, la escena se veía perfecta, Dorian Wood iluminado con un precioso vestido rojo y negro, que recuerda al eterno poncho de Chavela. Entonces sonó su poderosa versión de la ya de por sí poderosa “Macorina”. Su concierto es en realidad un performance, se nota que conoce su voz y su cuerpo a la perfección, sabe cómo, cuándo y dónde moverse. Los pocos más de 60 minutos que dura XAVELA LUX, mantuvo mi atención y la emoción.

La canción que más me gustó fue “Paloma negra”, es muy intensa, apenas unas cuantas percusiones y unos loops, su voz y los silencios bien puestos la hacen desgarradora.

Me gusta que lxs artistas además de crear y recrear también sean activistas, no concibo el arte sin una posición política y social comprometida. Dorian Wood dijo: “Son tiempos oscuros, pronto hay que votar y nosotres les queer, así como Chavela y yo, aquí estamos, aunque a algunas formaciones políticas no les guste, pase lo que pase, nosotres no nos iremos a ningún lado, acuérdense de nosotres cuando vayan a votar…”

Nota sobre la ilustración: Poco antes de comenzar Dorian Wood, una locución en el teatro pidió no beber, ni fumar, ni comer, ni hacer fotos, ni grabar vídeos dentro del recinto, así que no hicimos fotos, ni vídeo. Saqué mi libreta y mi rotulador de tinta china, y en la oscuridad dibujé lo que percibía en el escenario. Al llegar al estudio lo pinté con acrílico y lo edité un poco en el ordenador.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.