María José y Ángel

María José y Ángel organizaron un viaje de ida, uno le ayudaría a la otra a hacerlo.

En 1.989 María José supo que padecía esclerosis múltiple y en 2.009 ya dependía totalmente de su marido Ángel. La muerte asistida era un opción de la que ambos habían hablado e informado, ella era magistrada y sabía las consecuencias legales a las que tendría que enfrentarse Ángel en caso de ayudarla.

Como si se tratara de un baile, su último baile, siguieron una serie de pasos, muy bien pensados, muy bien ensayados y muy bien medidos para que el desenlace fuera digno para ambxs. Siendo semiautónoma María José compró por internet el Pentobarbital Sódico, documentaron por medio de vídeo todas sus charlas sobre el tema y el día a día de su vida.

Veían películas juntos, les encantaba el cine, la música y la pintura. Leían juntos, o en ocasiones Ángel le leía a María José. Conversaban mucho. La cuidaba con todas sus fuerzas. Esperaban pacientes a que el gobierno de Pedro Sánchez (fruto de la moción de censura a Rajoy), aprobara la ley de eutanasia, pero no contaban con que el PP y Ciudadanos se encargarían de bloquearla. La convocatoria de nuevas elecciones, fue la señal para echar a andar el plan que minuciosamente habían diseñado.

El día elegido para suministrarle el Pentobarbital Sódico, llamaron al Intermedio (un programa de la 6ª, canal de la televisión española) para que documentaran todo lo que sucedería y así concienciar sobre la urgencia de que exista una ley de eutanasia en España que sea sensible y garantista, y de paso demostrar que Ángel actuó por petición expresa de María José y así fuera absuelto de cooperación al suicidio en su futuro judicial.

La historia de María José y Ángel, es una bella y durísima historia de amor. Ángel pasó la noche en el calabozo, tuvo que llorarle a su esposa encerrado. Cuando Gonzo le preguntó qué iba a hacer ahora que María José había cumplido su voluntad de morir, dijo: Ir al cine a ver un película, hace muchos años que no lo hago.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.