Espacio acotado

Dices que el respeto hay que ganárselo. Déjame explicarte algo. Vives en un país de mentalidad colonialista. Es cierto que, afortunadamente, las cosas han cambiado mucho, pero el jefe del Estado sigue siendo un señor aferrado a un cargo heredado que no ha sido electo en las urnas. Sí, tal vez pienses que ese señor no te representa -yo también-, pero la tradición es la tradición y cuesta mucho extirpar de nuestro código genético el pasado colonialista y esclavista, y de eso, ambas sociedades, la española y la catalana -puede que te resulte más respetuoso si hago esta diferenciación- saben mucho.

Si sigue interesando Latinoamérica es porque las empresas españolas y catalanas continúan exprimiendo sus recursos. Esa expansión empresarial es el nuevo colonialismo; también lo es el darnos herramientas a través de las cuales poder lanzar al ciberespacio la basura que llevamos dentro -todos lo hacemos-, creyéndonos así que la libertad no es un espejismo.

No creo que suponga un trauma para las ancianas catalanas que se tengan que entender con sus cuidadoras sudamericanas en español, tampoco una dificultad. No sé, a lo mejor son cosas mías, pero si tenemos un idioma en común no entiendo dónde está el problema. Bueno, sí, el problema -quizás- lo tienes tú, Elena, y esa parte de la sociedad a la que perteneces -con tus palabras, no sé si pretendiéndolo o no, te has posicionado-. Tal vez deberías preguntarte por qué las cuidadoras de la residencia son sudamericanas -¿seguro que son sudamericanas?-, por qué han tenido que irse de sus respectivos países, si tienen hijos o familia, si trabajan 40 horas semanales o si deben tener además otros trabajos para poder llegar a fin de mes con cierta dignidad, si tienen tiempo y ganas de aprender catalán, si tú, si se diera el caso, aprenderías quéchua o aymara. Lo que pasa es que hacernos preguntas es incómodo.

Es obvio que aprender una lengua es fundamental para integrarnos en la sociedad que nos acoge. Yo diría que no basta con eso. El respeto y la comprensión deben darse de manera mútua.

Tu tweet resulta ofensivo. Suena a racismo, a nacionalismo avinagrado, innecesario e indecente.

Flotar en un espacio acotado y pensar que volamos. Como pájaros enjaulados.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .