Los nuestros

Extender los brazos con firmeza hacia el horizonte y hacer lo mismo con las manos y con cada uno de los dedos puede considerarse como un gesto indefinido y de dudosa intencionalidad, un movimiento inacabado cuyo principio, además, se desconoce. Sería conveniente añadir una leyenda a pie de página para evitar que haya malentendidos o lecturas tergiversadas; en realidad nadie podría decir si con este gesto estamos intentando alcanzar algo o por el contrario, solo estamos dejando que se vaya. No es lo mismo sujetar que soltar, alcanzar que impulsar, anhelar que purgar. Tenemos una tendencia patológica a complicar las cosas; con lo fácil que sería en ocasiones vivir en base a principios sencillos.

Erigimos símbolos y les damos un valor elevado para que así parezcan verdades irrefutables, luego las defendemos con vehemencia y acabamos por estandarizar definiciones que se convierten en los pilares de los edificios que construimos. Navegamos a ciegas en un mundo de supuestos, atrapados en una densa niebla que ni siquiera nos molestamos en disipar. Así estamos cómodos, con tanta incomodidad. La vida es difícil -sobre todo para los mismos-, el mundo es un caos, gritamos.

Me pregunto qué haremos cuando el epicentro de un virus se sitúe por capricho en nuestro pueblo o en nuestra ciudad; me pregunto qué sentiremos cuando el mundo entero nos aísle; me pregunto qué haremos cuando los muertos sean “los nuestros”. Tal vez sean preguntas irrelevantes porque eso no ocurrirá, siempre se enferman otros, mueren otros; además, no somos racistas, ni xenófobos, somos personas educadas en el arte de decir una cosa y la contraria sin que se note dónde está la diferencia.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .