Escuchar

No me va el martirio. Es cierto que la historia está llena de mártires, personajes que acabaron siendo asesinados, represaliados, torturados, condenados y encarcelados por defender sus ideas y creencias. No me va el martirio porque, al fin y al cabo, no me parece una postura inteligente, y eso, el martirio, es hoy en día, sobre todo en lo que llamamos mundo desarrollado, una postura y poco más.

Estamos en el siglo XXI. Digo esto porque más de uno parece no haberse dado cuenta. Cuando Jordi Cuixart intercede para que los presentes dejen hablar a Ada Colau durante el pregón de las fiestas de Gràcia, lo hace sabiendo que todo viaja por el ciberespacio a la velocidad de la luz. Interceder en un acto público para pedir que dejen a hablar a la alcaldesa de Barcelona. Repito, interceder en un acto público para pedir que dejen a hablar a la alcaldesa de Barcelona. Un acto público que, si nos quedamos con el discurso y la intervención posterior de Cuixart, parecía más un acto de campaña electoral. Una vez más, por favor, repitan conmigo, a ver si les chirría: interceder en un acto público para pedir que dejen a hablar a la alcaldesa de Barcelona. Ocurrió con Ada Colau, pero hay ejemplos a patadas. Y ocurren en toda España, no solo en Cataluña.

No sé a vosotros, pero a mí esto me preocupa. Y me parece lamentable. Creo que estamos perdiendo la memoria. La democracia no solo va de escuchar, como dice Cuixart, sino de respetar los espacios ganados por la razón, respetar las creencias y las ideas del otro aunque no estemos de acuerdo y no nos gusten.

Escuchar va más allá de dejar hablar. Escuchar es comprender y estar dispuesto a dialogar, es activar un mecanismo que nos haga a reflexionar. Por eso me aburre tanto el discurso miope del independentismo y cómo lo siguen encajando en el resto del país, en especial PP, PSOE y los garrulos de VOX. Son dos posturas enrocadas, trasnochadas, que ya no dan para más. ¿Qué tal si cambiamos, si planteamos las cosas desde otro punto de vista, si buscamos alternativas, si dejamos de darnos cabezazos una y otra vez contra el mismo muro?

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de siete años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .