La planta en la maceta en tiempos de pandemia

Frente al estudio hay un patio de luces, una especie de terraza que podemos ver, desde que demolieron el edificio que cubría uno de sus lados. Durante los meses de confinamiento, los vecinos y vecinas acondicionaron ese espacio, lo limpiaron, pusieron una mesa con sillas, tumbonas, bajaron toallas y pusieron una maceta con una planta. Así que por las tardes bajaban a la terraza a tomar el sol, a que las niñas jugaran, o a charlar. Los domingos a veces comían o bebían ahí. Nosotros desde nuestro balcón hacíamos casi lo mismo, por lo que solíamos coincidir, de balcón a terraza, de terraza a balcón.

Han pasado dos años de aquello, ahora mismo, aquí en España, se recomienda el uso de la mascarilla, ya no es obligatorio como antes. Mucha gente ha dejado de usarla y la vida más o menos vuelve a transitar como antes de la pandemia.

Ahora me sucede, que a veces recuerdo los meses de confinamiento y siento nostalgia de algo que sentía en esos días. Podría definirlo como: tener la ligera esperanza de que cuando acabara la pandemia, nosotros y nosotras, habríamos reflexionado y actuado en consecuencia, para preservar la salud humana, animal y planetaria. Pensaba que ver morir a tanta gente (cercana), nos haría apreciar la vida y vivirla conscientemente. Pensaba que salir a aplaudir a las 20hrs, después se convertiría en una transformación social, donde nuestros derechos básicos, como la salud, la vivienda, el trabajo y la educación serían blindados. Pensaba que después de vernos tan desamparados ante lo desconocido, seríamos menos egoístas, más empáticos.

Nostalgia de sentir esperanza. Nostalgia de creer que vendría una redirección absoluta. Nostalgia de pensar que en el futuro actuaríamos con sabiduría, bondad e inteligencia.

Hace unos días mirando aquel patio de luces vacío, sucio y descuidado, se reveló la maceta con la planta, había caído de lado por el aire, ahora estaba sin hojas, seca y olvidada.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.