
Podemos me gustaba, pero Pablo Iglesias no. Todas sus incoherencias y machiruladas me decepcionaron bastante. Me pareció lógico que muchos y muchas decidieran emprender proyectos políticos distintos a Podemos.
En España, vivimos seis millones de personas migrantes que no podemos votar en las elecciones presidenciales, algunas sí pueden hacerlo en las municipales, según haya acuerdo de reciprocidad entre sus países de origen y éste nuestro hogar.
Si alguien me cediera su voto le pediría que el 23J votara por Yolanda, por SUMAR. Me gusta que tengan en el centro de su discurso a la ecología, al feminismo, al trabajo, a la vivienda, y ojalá también hicieran suyas todas las demandas de los colectivos migrantes. Pero a la vista, son la mejor opción real que hay.
Fui al mitin que hicieron aquí en Vilagarcía, el pueblo donde vivo, estuvieron Verónica M. Barbero, Verónica Hermida y Fernando Ríos. El lugar elegido fue el parque de Ravella, un lindo espacio entre plátanos centenarios que nos daban sombra y frescura. Había pocas sillas, y menos gente aún. Faltaba poco tiempo para que empezara y cada minuto que pasaba se acercaban más personas, de todas las edades, así que las sillas fueron insuficientes, rápido la gente de SUMAR fue por más sillas. Incluso el extra que trajeron fue insuficiente, la gente se sentó en los bancos del parque y el resto se quedó de pie. Me dio mucho gusto estar ahí y ver lo que sucedió, porque se sobrepasaron las expectativas y se cuadruplicó la gente que asistimos.
Al terminar nos invitaron a comer unos «pinchos», yo no comí, me levanté, cerré mi libreta de dibujo y me fui. Varios metros después giré para ver la escena y me ilusionó. Mucha gente conviviendo en torno a un proyecto político, un domingo al medio día, bajo la sombra de unos plátanos. Pensando en que es posible detener al fascismo y mejorar la vida de todos, todes y todas con las herramientas de la política institucional.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS
