Mi amigo Pepe

Seguramente la primera vez que hablé con José Ruíz Mercado (al que ahora llamo Pepe Ruíz) fue para preguntarle qué iba a querer tomar, porque era en la mesa del café Tortuga que en ese entonces regentaba, y que quedaba a un par de calles del Cedart J. C. Orozco, donde él era profe de teatro. Desde entonces comenzó nuestra amistad.

Pepe Ruiz ha sido una voz imprescindible de la cultura en México y principalmente en el occidente del país. La literatura, el teatro, la gestión y divulgación cultural eran algunas de sus pasiones y vocaciones.

Él supo entender mi rebeldía, apoyarla y encauzarla. Fue muy generoso conmigo y me compartió sus saberes de manera cálida, horizontal y espontánea. Sé que intercedió para que se nos abrieran puertas que entonces no eran tan fáciles de abrir, para muchos artistas que en ese entonces comenzábamos. Siempre fue militante de artistas jóvenes, e intentaba llenar los espacios culturales con nuevas voces.

En ocasiones quedábamos a tomar café en la Estación de Lulio para charlar y siempre me iba con ideas, con contactos, con apoyos, con propuestas, con proyectos, con su amistad y con buenos momentos.

Nos perdimos la pista al irme de la ciudad y más tarde al irme del país. Fueron muchos años sin noticias. Pero un día no sé cómo llegó a mis manos un artículo que decía ¿Quién recuerda a Casiopea?, escrito por él y donde hablaba de esa pequeña revista que nos cambió la vida a mucha gente. Entonces lo busqué y lo encontré en facebook y volvimos a charlar como antes. Primero en texto por facebook y por email, incluso por teléfono. Más tarde me invitó cuatro veces a su programa de ¿Y quién es usted?. Hablamos de tantos temas y de tantos recuerdos, porque finalmente fueron varios años de vida donde coincidimos bastante. Teníamos muchas amistades en común e incluso con su hijo el fotógrafo Ipsaim, al que aún no consigo decirle que estoy triste y que empatizo con la muerte de su padre.

La última vez que charlamos lo hicimos en su programa, fue sobre la serie de pinturas que recién había terminado #Influencias, él mismo me propuso el tema y lo tituló ¿Y quién es usted? Influencia.

Precisamente cuando terminaba uno de sus programas, se sintió mal y al poco tiempo murió, me enteré por el comunicado que desde uno de los proyectos periodísticos donde escribía habitualmente lo anunció en su muro de facebook. Sigo asimilando su ausencia física y el hecho de no volver a hablar con él. Lo considero mi maestro, pero sobre todo un buen amigo.

¡Gracias por tu vehemente trabajo por la cultura!

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.