Quiero Luz de luna

Lo recuerdo perfectamente, me encontraba tirado de panza en el suelo, jugando (seguramente) con mis playmobil, cuando mi abuela me preguntó que cuál canción me apetecía escuchar, cantada por ella y tocada al piano por mi abuelo. Sin dudarlo le dije «Luz de luna» o «Historia de un amor», eran mis canciones favoritas interpretadas por ella y él. Siempre les resultó raro que a un niño como yo le pudieran gustar esas dos.

El hecho de que muriera mi abuela materna, no ha cambiado en lo más mínimo que a menudo la recuerde, porque parte del proceso migratorio, es el constante echar de menos a la gente que amas, sabiendo que no podrás verla. Un aroma, un objeto, una frase en un libro, una foto o una canción me llevan de inmediato a su lado. Natalia Lafourcade hizo una versión preciosa de «Luz de Luna» junto a Aida Cuevas para incluirla en su disco «Un canto por México (vol. 2)», así que es comenzar la frase «Yooo quiero luz de luuuuuuna…» y entonces me voy una y otra vez a todas esas tardes donde tocaban y cantaban canciones, que finalmente eran de sus tiempos.

Se sabían los nombres de las y los autores, tenían a sus intérpretes favoritas, sabían el motivo por el que se compuso aquella canción y lo enlazaban con sus historias de vida y con su propia historia de amor.

Y de tanto recordar, olvidé que «Luz de luna» la compuso Álvaro Carrillo, junto a otras muchas como: la famosísima «Sabor a mí», «Un poco más», «Se te olvida» y la también muy conocida «El Andariego» que me encantaba escuchárselas, al piano mi abuelo y cantando mi abuela o incluso con alguna de mis tías.

Las melodías y las letras de las canciones son hilos que se trenzan y tejen entre la gente viva, la muerta, entre ayer y hoy.

Aún puedo sentir mi barriga fría como cuando tocaba el suelo de baldosas de la casa de mis abuelxs, puedo ver los rayos del sol de la tarde iluminarles junto al piano y escucharles «Yo quiero luz de luna…»

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.