
A más de 9,000 kilómetros de distancia y con casi 43 años de edad, estoy aprendiendo lo que es «la milpa», una asociación bellísima entre plantas milenarias, que han acompañado, cuidado y alimentado al ser humano de Abya Ayala hasta la actualidad.
Mientras viajaba en tren, vi en las huertas de Padrón, que a las plantas de chiles (aquí les llaman pimientos) les protegía un perímetro de maíces, me emocionó descubrir que eso era la «milpa», no lo sabía, es una palabra a la que estás habituado en México pero no entendía de qué hablaban. Entonces fui averiguando y encontré que eran varias plantas alimenticias que se ayudan y protegen entre ellas, que no se quitan nutrientes y que pueden ser la base de una alimentación humana completa.
Sabiendo lo que era y las plantas que la componían, quería verla crecer, cuidarla, tocarla y comerla. Así que plantamos milpa, el primer año solo maíz, el segundo año maíz y frijol, el tercero, es decir ahora, pusimos maíz, frijol, dos plantas de chile y calabacitas, también chícharos pero ya no eran su tiempo, así que no crecieron.
La hemos regado y cuidado. Hemos visto cómo crecen y se relacionan entre ellas, hemos cometido errores como: su localización un poco incómoda para cuidarla o no cortar el maíz tierno para comerlo en esquites, no esperábamos que las calabacitas fueran a crecer tan grandes, una de las plantas de chile, no pudo crecer, tal vez debimos ir unas cuántas veces más a regar la milpa. Pero ha sido el experimento agrícola más grande que hemos hecho y estoy muy contento con los resultados y aprendizaje.
Siempre con ese sentimiento de contradicción de descubrir «mi identidad» u «origen» desde una tierra lejana, donde curiosamente fue la zona por la que entró el maíz a Europa, hace siglos, pero con la conciencia de que probablemente no se trajo, más bien se arrebató, no necesariamente el maíz, sino todo lo que significa para nosotrxs el maíz.
Pero que yo no sabía, y comienzo a encontrar aquí.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS
