
Varias veces me han preguntado que dónde son más machistas, si en México o aquí en España, pero casi dando por hecho que diré que allá. En mi opinión el machismo heteropatriarcal en esencia es el mismo, disfrazado y aderezado con costumbres, situaciones y circunstancias locales.
Suelo responderles que asumiendo que los españoles, su violencia y enfermedades aniquilaron al 90% de la población originaria, más quinientos años de opresión, saqueo y religión católica, mi conclusión es que el machismo de allá es importado de aquí, y poco queda del machismo originario.
Llevo quince años fuera de México, pero sigo atento a lo que sucede allá, la distancia hace que pierda detalles y matices. Y el no vivir día a día ahí, evidentemente me hace perder el hilo de la política nacional y local. No vi venir a Xochitl Gálvez como candidata, no la conocía, ni nunca me imaginé que el PAN, el PRI y el PRD se «unieran» para una candidatura única, es como si el PSOE, el PP e IU lo hicieran aquí en España.
Que Claudia Sheinbaum fuera la candidata de MORENA lo suponía, al dirigir la Ciudad de México es casi tradición ser candidata a la presidencia de México.
El curso de los acontecimientos indican que habrá una presidenta en el México machista, antes que en la España machista, incluso antes que en el USA machista. Resulta curioso, y es muy significativo que el país con mayor número de hispanohablantes del mundo, y vecino de uno de los países más poderosos que hay, sea gobernado por una mujer.
No deja de sorprenderme y hacerme sonreír.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS
