
Sycamore Gap, un arce sicomoro de 300 años de antigüedad y 35 metros de altura, fue talado a finales de septiembre en el parque nacional de Northumberland, al norte de Inglaterra.
Es difícil no preguntarse cuáles fueron los motivos que llevaron a un joven de 16 años -detenido como principal sospechoso- a sesgar brutalmente la vida del árbol que creció y se mantuvo erguido durante tres siglos.
Contrasta este acto ecocida con la conciencia, el compromiso y el activismo de otros muchos jóvenes a los que les preocupa el futuro inmediato en el que tendrán que vivir. Tirar sopa de tomate a un cuadro en un museo, o arrojar pintura al yate de un magnate es un delito, un horror, un atentado contra el patrimonio cultural de la Humanidad y la propiedad privada, “¡terroristas!”, les gritan a los perpetradores. Talar a Sycamore Gap, en cambio, es un acto de vandalismo.
Fernando Prado.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS
