Llegar a acuerdos

A raíz de los bombardeos masivos, continuos e indiscriminados de Israel sobre la franja de Gaza, leí en algún lugar que recomendaban la película «Oslo», donde narran el inicio y fin de «Los Acuerdos de Oslo» firmados entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en 1993. La historia es fascinante, porque explican todo el proceso de negociaciones y de todas las veces que pudo romperse, pero siempre hubo un recurso sorpresa de la habilidad comunicativa entre humanos y humanas que salvaba la fina línea del diálogo. Hace un repaso histórico de la zona desde las primeras décadas del siglo pasado hasta el asesinato de Isaac Rabin a causa de haber firmado dichos acuerdos. Por cierto, en septiembre se cumplieron 30 años de aquel acontecimiento.

Mientras Israel bombardeaba la franja de Gaza, Pedro Sánchez negociaba con ERC, Junts, EH Bildu, Sumar, PNV, BNG, y Coalición Canaria: la presidencia, un acuerdo de gobierno y una amnistía. Logró ponerse de acuerdo con siete agrupaciones políticas, que a su vez muchas de ellas las forman otras tantas. Lo hizo en poco tiempo, con una presión social y mediática importante, con muchos intereses y sensibilidades en el ambiente. Con casi todo en contra, y lo consiguieron todos y todas.

Sé que tener un objetivo en común ayuda, en este caso fue el temor a un gobierno de derecha y de ultraderecha.

Me conmovió ver el resultado, porque en general los esfuerzos colectivos me emocionan, sé que el PSOE y Sumar tienen muchas deudas con diversos colectivos, por ejemplo, con la gente migrante, con el antirracismo y con la justicia social, pero la capacidad de acuerdo para formar gobierno, creo que es una puerta entreabierta por donde esas luchas pendientes pueden entrar y tejer nuevos acuerdos.

Espero que la izquierda esté en dónde, cuándo y cómo se le espera.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.