
Cristina Ibarrola, tras perder la alcaldía de Pamplona por la moción de censura que la izquierda abertzale presentó contra ella y que apoyó el PSOE, se pronunció el pasado jueves 28 de diciembre de esta manera: “Nunca aceptaría los votos de Bildu. Prefiero fregar escaleras”. Son palabras que hablan por sí solas, en las que no cabe ningún matiz y que definen a Ibarrola.
Muchos pensarán que fregar escaleras es un trabajo tan digno como cualquier otro. Ahora mismo me viene la imagen de una mujer arrodillada limpiando el suelo son un cepillo, no se trata de un producto de mi imaginación sino más bien de un recuerdo, varios recuerdos, corrijo, pues he visto la misma escena, en repetidas ocasiones, protagonizada por diferentes mujeres. Entonces me pregunto qué hay de digno en dejarse las rodillas cepillando el suelo, en perder el olfato por los vapores de los químicos que contienen los productos de limpieza, en destrozarse la espalda recogiendo sandías a cuarenta grados a cambio de un salario que no es otra cosa que una limosna.
El diccionario define la palabra dignidad como “cualidad de digno”, y a continuación enumera varios sinónimos: honradez, respetabilidad, nobleza, honestidad, honorabilidad, integridad, probidad, rectitud, decencia, decoro, pundonor, autoestima, orgullo, vergüenza, honrilla, honra, puntillo, honor.
Pues eso. Fregar escaleras.
Fernando Prado.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS
