Pepe reforesta la ciudad con sus propias manos

Aquí en el pueblo muchas antiguas leiras, fueron reconvertidas en parque urbanos, como el de la Coca, que es un sitio muy lindo por el que atraviesa el río del Con. Hay muchos carballos, ahuehuetes y plantas que crecen a las orillas de los ríos. Cuando lo conocí hace casi 16 años aún había ranas, ahora ya no, hemos visto cómo muchos árboles han sido cortados y otros tantos han muerto de enfermedad. Pero en términos generales se conserva con mucha dignidad.

Poco después de la pandemia aparecieron algunos carballos plantados por gente vecina del lugar, y algunos otros ejemplares, poco a poco cada vez hay más árboles. Incluso varias filas de vimbieiras. Me resulta emocionante que sea una iniciativa ciudadana, porque al ayuntamiento de aquí, le cuesta un montón reforestar, pareciera que el alcalde pagara de su bolsillo los árboles.

Hace unos días fuimos al parque de la Coca, y vimos a un señor de más de 70 u 80 años de edad, con pico y pala, haciendo un buen agujero. Nos acercamos a charlar con él, no podíamos perder la oportunidad de saber su nombre y conocer su historia.

Pepe es un señor jubilado, que tenía un bar muy conocido llamado «Gasolinera» yo ya no lo conocí, por lo que seguro que lleva como 20 años jubilado. Nos contó que ha plantado muchos árboles y plantas de todo tipo, muchas de ellas son esquejes que él prepara, otros los consigue con colegas y los va poniendo según le pide el cuerpo, ahí donde se imagina una futura sombra.

En ese momento estaba plantando una ceiba argentina, porque es galego retornado de allí. Nos explicó toda clase de detalles y estrategias para que los árboles crecieran, a veces lo consigue otras no. Pero no claudica.

Le ofrecimos nuestra ayuda, que amablemente rechazó con el argumento de que aquello que hace le da la vida. Se llama Pepe y sus árboles darán sombra, humedad y vida.

Daba la impresión de que Pepe también era un árbol longevo y bondadoso. Gracias.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.