La IA generativa es un corte de manga

Lo primero que supe de la IA generativa fue por la youtuber Ter y más tarde con Jaime Altozano, hablaban muy bien de ellas, les sorprendían los resultados que obtenían y las supuestas «posibilidades» que tenían, todo en plan superficial. También vi a algunos ilustradores generar imágenes con ellas.

Al principio me era indiferente la IA generativa, pero con el tiempo y gracias a conocer primero a Nia, y después a Naida de «Arte es Ética», colectivo del que forman parte, fui comprendiendo la problemática, la ilegalidad, los abusos y las historias turbias que hay detrás de ella.

Nia y yo coincidimos en un curso que hicimos juntas con Isa de «Firmado por» sobre derechos de autoría, ahí comentó un poco toda la problemática que hay con la IA generativa, que finalmente es un sistema automatizado de robo masivo, de la obra de tantísimos autores y autoras. Poco después dentro de AGPI me tocó ser el enlace con el colectivo Arte es Ética, para ser aliadas junto a otras asociaciones y entre todas conseguir que se regule su uso a nivel nacional, europeo e iberoamericano.

Es decepcionante y un insulto, que los gobiernos como el de España, partidos políticos, los ayuntamientos, empresas de todo tipo, músicos y otros artistas, utilicen la IA generativa para hacer post, carteles, publicaciones, videos, campañas y cualquier material gráfico, y además que lo muestran con orgullo haciendo alarde de que son nuevas tecnologías, nuevos tiempos, o nuevas «herramientas». Y cuando se les explica que al hacer eso son cómplices de un robo masivo y de abuso sexual contra niños y niñas (en la base de datos de todos los programas de IA generativas hay material de ese tipo). Por lo general siempre se defienden con algún estúpido argumento, en raras ocasiones reflexionan, pero cuando lo hacen, eliminan la publicación y piden colaboración para no volver a hacerlo.

Lo que sé y argumento sobre el tema, lo hago de la mano de Arte es Ética, que en mi opinión van a la vanguardia en todo lo que se refiere a IA generativa, derechos de autoría, tecnología y legalidad. Lo esperanzador, por lo menos para mí, es que cualquiera puede apoyar nuestra lucha para que se respeten nuestros derechos de autoría y se deje de utilizar material violento en este sistema. Por ejemplo: No utilizando IA generativa, así no serás cómplice de la violencia y la ilegalidad con la que operan; no consumir contenidos hechos con IA generativa y denunciarlo en RRSS, es decir, hacer presión sobre quién lo haya generado, también puedes firmar esta petición de change.org para regular las IA generativas en Iberoamérica, presionar a tus dirigentes políticos para que legislen para regularizar este sistema y lo más importante, consumir de manera justa el trabajo hecho por artistas. Así estarás del lado correcto de la historia.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Un comentario en “La IA generativa es un corte de manga

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.