Así empezó Julian Assange

No recuerdo en qué plataforma buscaba una película para ver por la tarde, me llamó la atención la portada de una titulada «Underground», no leí mucho más, le di «play» y ya.

Resulta que era la historia de los inicios de Julian Assange con sus colegas hackers «the International Subversives», no me imaginaba que la informática hubiera estado incorporada hacía tanto tiempo en las empresas y gobiernos, me refiero a principios de la década de 1980. Ellos por esa época ya armaban ordenadores, iban a las ferias donde había discos duros, y toda clase de cacharros de computadoras. Con esos equipos hackeaban toda clase de instituciones australianas y de otros países. En el camino descubren información sobre lugares que serían bombardeados por USA y sus aliados en el golfo Pérsico, dando comienzo a la «Guerra del Golfo».

En la película dan a entender que Julian, tiene una gran influencia de su madre Christine Ann Hawkins, activista por los derechos humanos, pacifista y artista visual.

Después de casi una década en el ciberactivismo, Julian Assange es detenido por el gobierno Australiano (presionado por el de USA), al poco tiempo cumple la condena y es ahí donde termina la película. Todo esto mucho antes de WikiLeaks y de cambiar la historia del periodismo y de los «Secretos de Estado».

La primera computadora que utilicé fue a principios del 90, primero en casa de mi amigo Jácome, en ella jugábamos y poco más, después en la de mi amigo César, él ya tenía de las primeras con Windows, donde me pasaba la tarde haciendo dibujos en el paintbrush. No tenía idea de las décadas en que la informática ha estado en los sistemas que controlan las ciudades y nuestro capitalismo de cada día. Es por eso que me sorprendió tanto la película.

Me da gusto que Julian Assange por fin haya llegado a un acuerdo (tal vez no sea lo justo) pero ya puede vivir en libertad en Australia, su país.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.