
Tengo más de 16 años viviendo en Galicia y es la primera vez que escucho la palabra «Fodechincho» o en español «Jodechincho» que significa, según lo que he encontrado: «jichos que invaden on nosos areais maioritariamente no verán» y que proceden «sobre todo de Madrid».
Recién llegado aquí, algo que llamó mi atención, es que había mucha gente de Madrid o alrededores vacacionando por el pueblo en los meses de verano.
Y sí, en ocasiones, que haya tanta gente en el pueblo puede resultar incómodo, para los que vivimos siempre aquí, pero no me refiero a un colectivo determinado, hablo solo de cantidad.
Muchas personas tienen segunda residencia, por lo que son habituales de la zona en temporadas de verano. De repente aparecen por las calles, por las escaleras del edificio donde vives, en la panadería…
Me parece hipócrita la hostilidad al turista, en particular al que más abunda que es el madrileño, cuando mucha gente se dedica como principal actividad económica a atenderles, ya sea hostelería, servicios y demás. Y como si los galegos y galegas no anduvieran por todos lados del mundo haciendo lo mismo.
El turista voraz, capitalista, instagramero, inmediato, abusivo, ayusista, contaminante, irreflexivo e irrespetuoso, esa sería mi definición de «Fodechincho», me da igual su lugar de procedencia.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS
