Las tragedias y el racismo

Cada vez que en España o países vecinos sucede una tragedia, una muerte violenta, o un atentado terrorista, las personas racistas y xenófobas, inmediatamente culpan a una persona migrante, y su lista de culpables suele ser en este orden: hombres jóvenes de Marruecos, musulmanes o latinoamericanos (pertenecientes a alguna pandilla, y no se menciona religión), o de Senegal (la religión se repite: musulmán), en ocasiones alguna persona proveniente de Europa del Este, identificados por el imaginario popular «mafias rumanas».

Se da por hecho, que la violencia viene con las personas migrantes, que la inseguridad aumenta y que somos los causantes de todos los males de la sociedad blanca y europea.

El domingo 18 de agosto del 2024, un hombre mató con un cuchillo a un niño de 11 años que jugaba al fútbol, en un campo deportivo de Mocejón en Toledo. Inmediatamente hubo gente (mucha, incluyendo políticos) que señaló que el culpable del crimen se encontraba en un hotel cercano a la zona donde se hospedan y atienden a niños menores no acompañados, e inmediatamente las autoridades de dicho centro desmintieron esa información. Al día siguiente, con gran sensibilidad y empatía, el portavoz de la familia del niño asesinado, pidió que no se criminalizara a nadie, ni a ningún colectivo. Pues la misma gente que generó los bulos racistas, fue a increpar en RRSS al joven portavoz.

En el tiempo que llevo aquí, nunca vi que el racista y xenófobo, ejerciera su violencia con orgullo, a viva voz y chuleándose de eso, tampoco que fueran tantos y cada vez más, y mucho menos, que políticos, tertulianos o la prensa en general, sirviera de altavoz para ello y se sumara a la persecución al estilo Ku klux klan.

Me da tristeza e impotencia, porque el discurso casi siempre lo gana el mentiroso y a crispar el ambiente, el violento. Solo con derechos y justicia social, se puede virar el rumbo y alejarnos de la xenofobia y el racismo.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.