
En cuanto pudimos fuimos al cine a ver «Soy Nevenka», de Iciar Bollain. Yo no conocía su historia, fue gracias al documental de Netflix que se vio masivamente, con el que se volvió a poner el foco en aquella lucha personal e histórica.
Hacía mucho que no veía la sala de cine con tanta gente, seguro influyó que fuera miércoles «día del espectador» por lo que hacen descuento, pero igualmente la sala estaba con más de la mitad de su capacidad, y en estos tiempos eso es un hecho extraordinario. Varias cosas más me llamaron la atención: Habíamos muy pocos hombres, tres o cuatro. El resto eran mujeres de una franja de edad muy determinada, como de los treinta y muchos a los sesenta y pocos. El primer político condenado por acoso sexual en España sucedió en el 2002, lo que significa que la gente que estaba ahí para ver la película, en esa época eran un poco más jóvenes que Nevenka o casi dos décadas mayores, he escuchado que muchas de ellas se sienten identificadas por lo que vivió Nevenka y también que muchas de ellas juzgaron a Nevenka en términos machistas, como en su momento lo hizo parte de la sociedad española, al culpabilizarla a ella del acoso y la violencia de él.
La película me ha gustado mucho, está muy bien recreado los principios del 2000, tuvo que rodarse en otra ciudad, porque donde sucedieron los hechos no dieron permiso para su rodaje, por obvias razones, y ese inconveniente también lo resolvieron con soltura. Las actrices y actores hacen papeles muy fuertes que en entrevistas posteriores hablan del impacto emocional que les causó. De las escenas que me parecieron más angustiantes son las que suceden con el móvil Nokia de Nevenka, ya que era una de las herramientas de acoso de Ismael, la llamaba decenas de veces, le mandaba mensajes para controlarla todo el tiempo. Nunca un entrañable Nokia fue tan terrorífico.
Sales del cine con el cuerpo mal, consiguen transmitir toda la angustia. Si conoces la historia sabes cómo termina. Eso es lo que después reconforta, la justicia y la dignidad.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS
