
O Vello Cárcere ha sido uno de los espacios arquitectónicos hechos por humanxs más conmovedores que he conocido últimamente. El año pasado lo vi en la distancia, paseando sobre la muralla que rodea el centro de la ciudad de Lugo en Galicia. Ya conocía el proyecto, había visto fotos y algún reportaje amplio en la TVG, pero hay que estar ahí para sentir, sobre todo sentir, ese espacio reconvertido.
Estuve ahí dos días, viernes y sábado. Lo pude conocer bien, no como hubiera querido, pero escudriñé lo necesario para conmoverme. El motivo fue el «Encontro Galego de Ilustración», un evento que la AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración) organiza cada año. Uno de los momentos más impresionantes y conmovedores fue cuando, para inaugurar la exposición de ilustraciones de lxs socixs celebrando su XX aniversario, cantó Iria Estévez mientras tocaba Gonzo Piña en medio del patio central, con todas las celdas a su alrededor.
Las celdas que ocupaban los hombres ahora son galerías para exponer obras de dos y tres dimensiones, las celdas de las mujeres son aulas para hacer talleres y charlas. Las zonas que utilizaba el personal de la cárcel ahora son la recepción del centro cultural, oficinas, baños, bodegas y un auditorio muy peculiar, nunca estuve en uno así.
Hay algunas celdas que tienen recreaciones de cómo convivían los presos hacinados y amontonados en espacios muy pequeños, también hay escrita en un muro una lista de toda la gente que estuvo encerrada ahí, incluyendo los condenados a muerte y evidentemente la gente represaliada por la dictadura franquista. Se conservan muchas puertas originales y al verlas te impresiona y te deja con una extraña sensación en el cuerpo. Al estar ahí, recordé el taller «Feminismo y luchas anti-carcelarias» que hice con Lorena Relión, donde cambió mi manera de ver las cárceles y su función. Por eso creo que ha sido una buena idea, materializada en una gran proyecto arquitectónico, reconvertir de esa manera el espacio, resignificarlo así y en esencia llenarlo de libertad creativa.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS
