Disfraz de disfraz de mexicano

En la primaria, días antes del 20 de noviembre, cuando celebramos la Revolución Mexicana, nos vestíamos como combatientes de Zapata o Pancho Villa, íbamos con rifles, machetes, canastas con comida y dábamos la vuelta a la manzana gritando alegorías revolucionarias. Esa es la experiencia más cercana que tengo a disfrazarme, en las zonas en que viví en México el carnaval apenas se celebra. También se acostumbra usar disfraz para halloween como los gringos, los disfraces no son necesariamente fantasmagóricos ni cosas por el estilo, pero también participé poco.

Me sorprendió ver que aquí en Galicia y en general en diversas zonas de España, sí que celebran el carnaval, incluso es día festivo en muchos lugares y prácticamente son vacaciones para todo el colectivo escolar. Fue aquí que comencé a ver lo que llaman «disfrazarse de mexicano», es una cosa muy curiosa porque en realidad no existe eso allá, es una especie de mezcla de vestimenta de revolucionario, con trajes típicos de distintas zonas de México y sombreros y telas de colores, sin ton ni son, todo en plan muy cutre. Por eso cuando a Marthazul, sus alumnos, alumnas y respectivas madres le decían que se disfrazarían de mexicanos o mexicanas, ella les respondía, querrás decir de disfraz de disfraz de mexicano, porque yo no conozco a ninguno que se vista así.

Y lo mismo aplica para chinx, hawaianx, japonés, francés, italiano, brasileño, indio, apache, indio de la India o africano así genérico y un montón de tópicos y cosas absurdas. Lo bueno que hay cambios al respecto, supongo que gracias a mucha gente de diversas procedencias con altavoces, que han hecho una reflexión colectiva sobre estos temas, por lo que cada vez es menos común ver esos disfraces racistas.

Hay celebraciones muy interesantes por la zona, le llaman Entroido en galego, con raíces celtas y sincretizadas con otras. Nunca me he unido, me da mucha pereza, por lo antisocial que soy. Pero como el desfile de comparsas pasa por la calle del estudio, a veces me asomo un poco, siempre con la esperanza de no volver a ver disfraces de disfraz de mexicano.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.