
A finales de la década del 80, en México, la única programación mayoritaria para infancias era la del canal 5 de Televisa, ahí el «Tío Gamboin» junto a su amigo el Gato GC, presentaban los dibujos, lo que llamamos caricaturas, y algunos otros programas como el del «Espacio de Cositas» donde hacían manualidades. Pero cada cierto tiempo se interrumpía la programación y empezaban a desfilar carteles de personas desaparecidas, niños, niñas, adultos y adultos mayores. Se veía la foto, con nombre y apellidos, alguna característica física: tiene un lunar en tal lugar, su cabello es de tal color, tiene una cicatriz en el hombro izquierdo o lleva lentes, se le vio por última vez en… y también narraban cómo iba vestido o vestida en el momento en que no volvieron a saber nada de ella.
Me impresionaba bastante, no entendía cómo un adulto o adulta podía desparecer, así sin más. De los niños o niñas como yo, lo podía suponer, porque en lugares concurridos, la persona adulta de turno siempre te decía «no te alejes mucho porque te puedes perder».
Desde enero del 2000 al 31 de diciembre de 2024, en México se han registrado 125,000 personas desaparecidas. Mucha gente buscando a gente, en RRRS, en los muros de facebook, de twitter, en las calles, en las estaciones de autobús o en las tiendas de barrio.
Las y los desaparecidos, la mayoría de las veces les desaparecen, de manera violenta. No hay un Rancho Izaguirre, hay cientos de espacios así, fosas, hornos, lugares de tortura, zonas de exterminio. Muy cerca en cualquier lugar, en cualquier barrio.
Así seguimos, como cuando niños, solo que ahora no hay entre dibujo y dibujo gente desaparecida, más bien, lo cotidiano es interrumpido, a cada paso, en un poste de luz, en facebook o en la pared de un lugar público, nos encontramos con esas llamadas desesperadas de la gente buscando a su gente.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS
