Sebastião Salgado será árbol

Gracias a Oubiña, fotógrafo galego-brasileño vecino del pueblo de Galicia donde vivo, conocí el trabajo e historia de Sebastião Salgado. La exposición de fotografías «Génesis», la pude ver en las calles de aquí de Vilagarcía, en el 2018. Fue hermosa y ver las fotografías en gran formato dejaba apreciar los detalles y texturas que lograba Sebastião Salgado con el blanco y negro.

Hace relativamente poco, leí y vi fotos de lo que hicieron él y Lélia Wanick Salgado, en el valle del Río Doce, donde con ayuda de un amigo forestal, desarrollaron un proyecto para recuperar la muy deforestada zona ganadera que era y convertirla en la selva que él recordaba de niño. Al parecer, el primer año no conseguían que los árboles vivieran, pero poco a poco fue a más, hasta llegar a lo que es ahora.

Un médico amigo suyo le dijo sobre sus continuos achaques de salud, que se estaba muriendo, por ver tanta muerte y dolor en el mundo, que debía parar. Eso hicieron, por eso volvieron a Aimorés en Minas Gerais, lugar donde nació y vivió de niño.

Murió en París el 23 de mayo de 2025. Como me dijo Sara Garchi, «fue más que un fotógrafo, defensor y regenerador de vida».

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.