Toldos en el km 0

Diseñar espacios públicos es muy complicado, porque son varios niveles los que se deben contemplar, el urbano como vehículos, circulaciones, transporte público y más, el de la gente de a pie, la gente con movilidades diversas y las múltiples actividades que se hacen ahí a lo largo del año, con sus respectivas diferencias de temperatura y clima.

La cutrez de los toldos en la Puerta del Sol que acaba de poner el gobierno municipal de ultraderecha de Almeida, demuestra lo perdidos que estamos en el día a día, al tener que vivir con los fenómenos climatológicos adversos que hemos creado con nuestra estupidez y soberbia.

Poner toldos para dar sombra de un sol que calienta a más de 40º centígrados es una solución, no es la mejor, no es la más inteligente, es cara, pero tiene todo el sentido que la proponga un gobierno negacionista del cambio climático y que huye de la «agenda 30 30». Lo que se queda corta para mí, es su argumentación. Dicen que los árboles no se pueden poner porque abajo de la plaza hay otros espacios y usos que las raíces pueden dañar. Hay árboles con raíces poco profundas, o que crecen en horizontal o que se pueden poner en «macetas o jardineras». Además si hay espacio para anclar las estructuras de los toldos, ese espacio podría servir para raíces que «anclan» árboles. En otros lugares, están buscando soluciones que den sombra pero que también regulen el clima de manera natural y eficiente. No hay que ir muy lejos, en Barcelona hay iniciativas interesantes.

Que la plaza es un BIC (Bien de Interés Cultural) y por eso no se pueden poner ni árboles ni elementos permanentes, pero para colocar los toldos han hecho anclajes en edificios que también son BIC y no ha habido problema. Hay muchos elementos móviles vegetales que se pueden colocar y después reubicar y no tener que andar perforando por todos lados.

También argumentan que los toldos han sido abalados por ingenieros de caminos, eso importa para que no se caigan, pero no abala que sea la mejor solución al problema de los 40º, si en contraparte ese mismo ayuntamiento corta 36.406 árboles (registrados en el 2023), y a fecha de hoy seguro son muchos más.

Esto es solo un ejemplo, de que debemos repensar los usos de los espacios diseñados cuando el clima era diferente, cuando nuestros propios hábitos también lo eran. Porque dentro de poco no habrá toldos suficientes para los 50º que se esperan.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.