
La ópera Salomé, de Richard Srauss, fue estrenada en 1905. Basada en la obra de Oscar Wilde, estuvo prohibida en Viena hasta 1918. Una partitura estilísticamente innovadora, opulenta, con un vocabulario armónico muy rico que en ocasiones flirtea con la atonalidad conduce un drama cuyo argumento, cargado de erotismo y violencia explícita, resultó ofensivo.
El rey Herodes está casado con Herodías, viuda de su hermano y madre de Salomé. Juan el Bautista repudia públicamente este matrimonio incestuoso. Herodías -quien quiere ver muerto a Juan- aprovecha la atracción que siente Herodes por Salomé y la convence para que seduzca al rey a cambio de que él le conceda cualquier petición. Salomé, enamorada de Juan y rechazada, pide su cabeza en una bandeja de plata.
El amor obsesivo, delirante y carnal de Salomé -que acaba besando la cabeza decapitada de Juan, antes de ser asesinada por su padrastro, Herodes- alcanza momentos enfermizos y, sin embargo, de un hermoso dramatismo.
«¡Ah! No me permites besar tu boca, Juan. ¡Pues bien! La besaré ahora. La morderé con mis dientes como se muerde una fruta madura. Sí, besaré tu boca. ¡Ah! La besaré ahora. Pero, ¿por qué no me miras, Juan? Tus ojos que eran tan terribles, tan llenos de rabia y desprecio, están cerrados ahora. Levanta tus párpados, Juan. ¿Por qué no me miras? ¿Me tienes miedo, que no me miras? Y tu lengua, que era como una serpiente roja lanzando veneno, ya no se mueve, ya no dice nada, Juan, esa víbora escarlata que escupió su veneno sobre mí”.
“Tengo sed de tu belleza; tengo hambre de tu cuerpo; y ni el vino ni las frutas pueden apaciguar mi deseo. ¿Qué haré ahora, Juan? Ni los torrentes ni las grandes aguas pueden apagar mi pasión. Fui princesa y me despreciaste. Fui virgen, y me arrebataste mi virginidad. Yo era casta, y tú llenaste mis venas de fuego…. ¿Por qué no me miraste, Juan? Si me hubieras mirado, me habrías amado. Bien sé que me habrías amado, y el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte”.
Fernando Prado.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS
