Señor presidente, cuidado… mire que el águila lo está observando cuando vuela alto, muy alto en el cielo

Trump está obsesionado con su muro, hizo concursos de ideas perversas y finalmente comenzó a construirlo, eso sí, con toda clase de problemas, sobre todo de financiación. En sus delirios, ha sugerido un sin fin de detalles, que los técnicos intentan no hacer caso, pero sí han tenido que ceder a pintarla de negro, en palabras de Kristi Noem: «Este muro es parte de la diferencia. Demasiado alto para escalarlo. Demasiado estrecho para atravesarlo. Y ahora, por orden del presidente, será pintado de negro, tan caliente al tacto que los inmigrantes ilegales ni siquiera lo intentarán. Este muro no funciona solo. Ayuda a nuestros agentes a hacer su trabajo».

Resulta que David Orin un conocido «influencer» ha demostrado lo fácil que es subir el muro, incluso estando pintado de negro. Le lleva algo así como cinco segundos llegar hasta arriba.

Mientras de un lado las brochas pintan de negro la superficie del muro, del otro lado, del mexicano, el muralista de Tijuana Alfredo Libre Gutiérrez y la comunidad pintaron un águila y un cóndor aves simbólicas de ambos territorios. Alfredo dice: “Nosotros le contestamos con color, con amor. Esa es nuestra fuerza”.

Esa bella y rebelde iniciativa me hizo recordar esto: «Señor presidente, cuidado… mire que el águila lo está observando cuando vuela alto, muy alto en el cielo. It’s watching everything» frase de la canción «Tristeza maleza» de Manu Chao, audio grabado en la radio Colifata.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.