La tempestad

El segundo disco de La Barranca se llamó «Tempestad», la primera canción es «Día negro», en general es un disco particularmente pesimista, y eso que ya es una banda con composiciones muy depresivas y crudas. Pues éste se regodea en ello. Lo he estado relacionando con el clima de las últimas semanas o meses en Galicia. El track ocho, es la canción que da nombre al álbum «La tempestad», la letra es preciosa, en realidad usa las imágenes climáticas y naturales como metáforas del amor carnal y la pasión.

El 15 de diciembre de 2013 enterraron a Manolo, el padre de Marthazul, unos días después comenzó a llover y tres meses después paró la cadena de temporales que venían uno tras otro.

Ahora más o menos estamos igual, solo que 13 años después, y mi cuerpo lo resiente más que entonces o por lo menos soy consciente de ello, siento como si tuviera musgo en el cuerpo, como si fuera un trozo de tela sin exprimir, es una sensación curiosa. Lo que sí es la primera vez que veo, son las leiras encharcadas como nunca antes, riachuelos por todos lados, donde no te hubieras imaginado que por ahí podía circular el agua, caminas sobre la tierra y es como una esponja, a cada paso un chapoteo, todo lo vegetal lo está pasando un poco mal. Hace tiempo que no vemos el sol más de cinco minutos seguidos. Los animales con los que convivimos lo sienten, al primer rayo de sol que se precibe, los ves saltar, correr o piar.

Nos hace falta, luz solar y calor. Somos animales de tierra.

«Después de la tempestad ya no creerás en nada / después de la tempestad el mar traerá la calma / después de la tempestad por fin sabrás quién llama» (La Barranca).

En fin, que la «Tempestad» es un buen disco para escuchar en los inviernos galegos.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.