Celebrar a Castelao

Sé de Castelao casi casi desde que llegué a Galicia, pero no me detuve ni a leer su trabajo ni a apreciarlo con detenimiento hasta hace unos ocho años. Cuando hubo la polémica con el potentísimo cuadro “A derradeira lección do mestre”, en la exposición de la Cidade da Cultura y que Feijóo, presidente de la Xunta en ese entonces, omitió el verdadero sentir y denuncia de ese cuadro.

Después, metido con AGPI en la organización del «Día da ilustración» en Galicia, fui sabiendo un poco más de Castelao, hasta que mi amiga Loreley me regaló el libro «Castelao, páxinas escollidas» editado en 1975 por Arealonga. En el libro hay un cronograma comparativo de la vida de Castelao y de los hechos históricos en Galicia, además de cuentos, microrrelatos y muchas ilustraciones de su autoría, es un muy buen libro para acercarse a la obra de él.

Una manera de mirar minuciosamente y esforzarse por entender el trabajo de alguien es versionarlo, y este año lo hice con dos obras de él. Su trazo es muy bueno, y las composiciones que hace, las frases y títulos con los que nombra son poderosos y actuales.

Murió el 7 de enero de 1950 en Argentina, exiliado. Está enterrado en el Panteón de los y las galegas ilustres, ahí hace unos días celebraron lo que llaman aquí el «cabodano» número 75. Y en ese emotivo recuerdo, el presidente de la Fundación Castelao dijo: «Celebremos a Castelao» y yo he decidido hacerle caso.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.