Senescencia

Al fin pude ver The Substance (puede contener espoilers). Si no la han visto, corran a verla, les guste o no el género o, mejor dicho, los géneros de los que se alimenta, porque en el film hay terror, thriller, ciencia ficción, e indiscutiblemente, body horror, todo ello llevado a extremos tan absurdos que en ciertos momentos no pude reprimir la risa, una risa nerviosa, casi de alivio, ante la tensión que no para de crecer, imparable. Las chicas guapas sonríen.

No es el tipo de cine que me gusta ver o con el que más disfruto, pero es una película -escrita y dirigida por Coralie Fargeat- excepcional, especialmente por cómo enfoca la presión que ejerce la sociedad patriarcal -y la industria- sobre los cuerpos de las mujeres -objetos desechables, reemplazables, mercancía de usar y tirar-. Para mí, las mejores escenas -y hay muchas notables- son aquellas en las que el objetivo nos enseña -en primeros planos valiosísimos- el cuerpo totalmente desnudo de Demi Moore (Globo de Oro 2025 a mejor actriz) en un lavabo níveo, inmaculado, que parece un templo. En ese cuerpo de 62 años que avanza inexorablemente hacia la decrepitud -vemos arrugas, marcas, flacidez, grasa, celulitis, protuberancias, amorfismos, asimetrías- fijamos la mirada y hacemos un riguroso escrutinio para acabar finalmente reconociéndonos, porque algunos ya experimentamos otro tono muscular, otro rigor, otra piel menos tersa que se arruga y se estira -se cae, más bien, se derrama-, un cuerpo menos vigoroso, menos eficaz, menos atractivo, menos vivo; y ese enfrentarse a la imagen que nos devuelve el espejo es lo que nos identifica con el personaje y nos extrae, como si de un fluido medular se tratase, el deseo insoportable de volver a ser jóvenes, de recuperar la firmeza, la fuerza, la seguridad y la soberbia, incluso, de un cuerpo observado, deseado, que nunca, jamás, volverá -anhelo hiriente- a ser lo que fue -tú, pero mejor en todos los sentidos-.

Odiaremos a Sue -Margaret Qualley-, probablemente, pero mataríamos por ser ella.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.