Meteorito fascista

Nunca me ha gustado la imagen del «Síndrome de la rana hervida», pero es muy certera para explicar la realidad: «Dice que la rana (dentro de una olla) se quedará tranquila, sin darse cuenta de que el agua se está calentando. El aumento de la temperatura será tan sutil que su cuerpo se irá adaptando al cambio, hasta que finalmente muere hervida, casi sin darse cuenta» (en realidad, la rana sí lo sentiría y saltaría).

Me acordé de «la rana»porque viendo la película de «Mientras dure la guerra» de Alejandro Amenábar (no alcancé a terminarla), Unamuno no se daba cuenta de cómo el fascismo lo consumía todo, incluso dudaba del asesinato de Castro Prieto alcalde de Salamanca, o de Lorca, uno de sus amigos debe insistirle y decirle que la BBC es quién publicó esa información. Solo así comienza a darse cuenta.

Si en una situación tan violenta como lo fue la Guerra Civil o el Nazismo, hubo gente que prefirió mirar a otro lado, incluso pasando por sus ventanas todas esas atrocidades, cuando el fascismo avanza más lentamente, más sutilmente, cómo verlo, cómo reaccionar a ello. Es el caso de Trump en USA, de VOX aquí en España o de Meloni en Italia. Pero incluso políticos y partidos que se dicen de izquierda, hay ideas fascistas que les parecen aceptables, de no ser así, por qué con gobiernos socialistas siguen abiertos los CIEs, o se reconoce a la monarquía española que es una anomalía democrática, sigue sin derogarse la ley mordaza, no se han regularizado a medio millón de personas tal como pedíamos con la ILP, Marlaska sigue en su puesto a pesar de toda la violencia que ha ejercido sobre colectivos vulnerables como lo son los migrantes e incluso los menores migrantes, siguen las devoluciones en caliente, no existe la nacionalidad por nacimiento de hijxs de personas de otras procedencias…

O cuando escuchamos a políticos como Rufián hablar de los extranjeros, o a Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, seguir celebrando el 12O como día de la Hispanidad, no tocar las reglas para elegir miembros del poder judicial, permitir las «policías patrióticas», los abusos, las detenciones por el color de piel. Y muchas cosas más, que son los cimientos del fascismo, que le permiten crecer.

Cada gobierno del PP con VOX (dentro o apoyando por fuera), es un paso más hacia el fascismo, cada mentira y bulo es una línea del relato oficial fascista. Es como un meteorito que se acerca, todas las personas lo ven, hablan de ello, pero nadie hace nada, porque se convencen de que no viene hacia aquí.

Cuando caiga ya será tarde.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.