Salto multitudinario al grito de bosa, bosa, bosa

Salto multitudinario - internet

Los sin papeles se reúnen en varios grupos muy nutridos y merodean por el perímetro hasta que deciden saltar… Los subsaharianos, procedentes en su mayoría de Malí y algunos de Guinea Conakry, se acercaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) pasadas las siete de la mañana, nada más saltar. A la llegada, entregaron los garfios con que se ayudan para sortear una valla con cuchillas y se descalzaron: sus zapatos llevan tornillos también para escalar con más eficacia. En el CETI fueron recibidos por otros compatriotas con sus clásicos gritos de ánimo: “Bosa, bosa, bosa (victoria, victoria)”. Uno de ellos fue hospitalizado porque tenía fractura abierta de tibia y peroné y precisará cirugía. Los demás procedieron a registrarse en el CETI,* donde destacaron tres nombres por todos conocidos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

*Extraído del periódico el País, publicado el 30 de diciembre.

“Sin papeles” que “merodean” palabras vacías, violentas y condenatorias. Las fronteras me parecen un acto violento institucionalizado, y las palabras para referirse a ellos en la prensa y por los políticos, en ocasiones también lo son. Las fronteras lo único que generan es violencia en todos los ámbitos. Entonces alguien se preguntará: ¿Acaso hay que abrirles la puertas a todos? Sí.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s