Los detalles de la política local

Sillas limpias - internet

La realidad, las acciones y sus consecuencias son de naturaleza fractal. Pequeños detalles, pueden convertirse en réplicas magnificadas de acontecimientos que nos pueden afectar a todos. Me explicaré.

Aquí en Vilagarcía de Arousa, cada uno de los partidos políticos que se reparten el poder, han protagonizado detalles que los delatan. Empezaré con nuestros vecinos del BNG. La puerta de su sede lleva años siendo el azote (nunca mejor dicho) de las oficinas que compartimos. Por un simple detalle, siempre la están azotando, para entrar, para salir, o por no cerrarla bien, el aire hace lo suyo. Por activa y por pasiva, se les pidió que lo solucionaran y nada de nada. Es un detalle, sí, pero, para gobernar un pueblo, antes habrá que saber gobernar la propia puerta, o ¿no?.

Aunque el actual alcalde Tomás Fole, es un impresentable, y hace dos años que debió dimitir, hay un detalle que dice mucho de cómo es él y su partido político, el PP. Cada tres meses o más, se inaugura una exposición en la sala “Rivas Briones”, y para cada evento se edita un catálogo, donde invariablemente el prólogo está firmado por el alcalde, así con todas sus letras “Tomás Fole”. Pero resulta que no lo escribe él, lo hace un funcionario del ayuntamiento. Esto es oficializar la mentira, cada gobernante llega al poder diciendo un discurso que no escribió, presentando un programa electoral que sabe que no cumplirá. El detalle de firmar un prólogo, se magnifica, en un gobierno que legitima la mentira.

El PSOE, hace tiempo que da un paso adelante y dos para atrás. A mí, Tania siempre me gustó de candidata para la alcaldía, y durante estos años ha trabajado mucho por el bien común, pero ella no será “la candidata”, será el desconocido Varela. ¿Cuál es el detalle? que no se haya recompensado el trabajo y la constancia de ella.

Hay una agrupación muy rara aquí, llena de detalles escabrosos, se supone que es un partido, y se llama IVIL. Su objetivo es ser la marca blanca de la derecha, que cuando les conviene son del PP, y por un puesto en el senado, junto a una paga vitalicia, venden lo que sea o a quien sea. A mi juicio, esto debería ser suficiente motivo para ilegalizarlos.

Por último, hay un detalle de Izquierda Unida, que me conmovió. El 4 de abril, en el “Encontro Vermello”, estábamos escuchando a Xesús Alonso Montero hablando sobre “la República”, la gente comenzaba a llegar y ya no había más sillas. Entonces, tres de los organizadores fueron a buscarlas del montón de sillas que tenían apiladas, en un rincón de la Pescadería (lugar del evento), y el detalle es haber pillado un trapo húmedo y comenzar a limpiar cada una de las sillas que iban distribuyendo. Parece insignificante, pero no lo es. Tiene muchas lecturas, pero solo escribiré una: se llama empatía.

Augusto Metztli.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.