La sabiduría y la búsqueda del espacio femenino de Esther Borrell Rosell

El asesinato de la ría dragona

Hace unos meses llegó a mis manos uno de los libros más esclarecedores que he leído, se llama “El robo del espacio feménino” de Esther Borrell Rosell. Con cada página que leía era como si me resetearan de la cabeza la historia del mundo desde un punto de vista falocrático y me reescribieran lo que en verdad sucedió. El robo del espacio femenino lo ubica hace cinco mil años, coincide con el desarrollo de la ganadería y hace un interesante simil con la mujer y el ganado. Muchas sociedades matriarcales fueron violentamente modificadas, para ello se puede seguir el rastro de la mitología de los griegos, egipcios, etc. Diosas traidoras, diosas locas, diosas asesinadas, diosas reconvertidas en hermanas, en amantes, en celosas desquiciadas, diosas rebajadas de su categoría o nivel divino… Cada uno de los rastreos históricos exquisitamente documentados.

Hay tantos símbolos recurrentes que han dejado testimonio del sometimiento femenino milenario, solo citaré uno de tantos que puedes encontrar en su libro: el río femenino, el flujo, el agua vitalizadora, sometida, encauzada, reconvertida en dragón o en serpiente, siempre machacada, violentada, usurpada, como San Jorge al dragón.

Me parece imperativo leer a Esther. En “El robo del espacio femenino” puedes encontrar muchas respuestas al actual modelo de sociedad de consumo, al capitalismo, al concepto culturalmente aceptado de madre, al de mujer sacrificada en beneficio del hombre, ya sea pareja, hijo, padre u hombre comunitarios, la medicalización del parto, de la menstruación, de la reproducción…

Pero hay otro concepto sutil pero fundamental que también explica. Que con la sociedad patriarcal, el diálogo, la comunicación, el consenso y la transmisión del conocimiento en una comunidad, sufrió grandes retrocesos. Hablar, escuchar y comprender, empatizar, tan simple, tan de ellas. El nuevo libro de Esther también habla de esto. Se llama “Paseo por las tierras de Tramontana” y los puedes comprar en Verkami antes del 26 de diciembre de este 2015, nosotros desde Boreal, ya pedimos nuestro ejemplar.

Augusto Metztli

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s