Ellos son nostros. In lak’ech

Unirse para odiar y culpar de todos los males del mundo, al otro, a la otra, al diferente, al de fuera, al más pobre o al más débil, es el recurso preferido de las malas personas. Mi abuelo decía que los malos ganan cuando son más que los buenos. Es la democracia de la maldad y la mentira, de la que ahora mismo beben Ciudadanos, el PP y VOX.

La extrema derecha es muy amiga de las armas y de la violencia, su recurso superlativo es exterminar y desaparecer aquello que aborrece, por eso mata. Mientras la xenofobia se extiende por el mundo, hay lideresas y naciones que se plantan con amor y empatía. Después del asesinato de 49 personas en las Mezquitas en Nueva Zelanda a manos de un supremacista, la primera ministra Jacinda Arden dijo:

“Muchos de los que esta mañana se han visto directamente afectados por este tiroteo pueden ser inmigrantes en Nueva Zelanda. Pueden ser incluso refugiados, que han elegido Nueva Zelanda como su hogar. Porque este es su hogar. Ellos son nosotros. Las personas que han perpetuado esta violencia contra nosotros no lo son. No tienen lugar en Nueva Zelanda. No hay lugar entre nosotros para estos actos extraordinarios de violencia extrema y sin precedentes”.

En el lugar del atentado terrorista de extrema derecha, alguien dejo un cartel donde estaba escrito: “No importa de dónde vengas, no importa tu religión, estoy feliz de ser tu vecino”.

Los mayas cuando se saludan lo hacen así “In lak’ech” que significa “yo soy tú, como tú eres yo”. Esto lo cambiaría todo.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.