Cuando en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot le dijo a Isabel Díaz Ayuso que sus protocolos condenaron a morir a miles de personas en las residencias, Ayuso le respondió que “había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias (…) no se salvaban en ningún sitio”. Reconociendo que era la responsable de haber permitido dicho protocolo y sus terribles consecuencias, se ha demostrado que sus aseveraciones no son verdad, entre el 37% y 72% de personas mayores sí lograron sobrevivir al ser trasladadas a un hospital.
Esto sucedió hace casi cuatro años y prácticamente lo vimos en directo y fuimos conociendo los detalles y atropellos poco a poco. De momento Ayuso y su sonrisa burlona de la muerte siguen ahí.
Muchas veces para dimensionar lo que sucede, dibujo, pinto o escribo, necesito materializarlo para comprender. He dibujado en vectores una cama con un o una residente de las que dejó morir el gobierno de Ayuso, he replicado el dibujo 7,291 veces, me ha llevado mucho tiempo, son muchas personas. He subido las imágenes en formato carrusel, puedes recorrerlas de principio a fin y verás una tras otra la gente que dejó morir con dolor, asfixiada y asustada.
Solo así he podido ver el tamaño de la tragedia, y deja muy mal el cuerpo. Ojalá tal como le dijo Manuela Bergerot (de Más Madrid) a Ayuso: «Más pronto que tarde, habrá justicia».
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS









