
Cuando iba al cole -hace mil años- tenía que entregar trabajos con frecuencia para diferentes asignaturas. Debían ser presentados en folios escritos a mano con bolígrafo de tinta azul. A veces, incluía recortes de fotocopias que hacía a enciclopedias o libros de la biblioteca, y los pegaba con pegamento en barra -un maravilloso invento que relegó para siempre el engorroso pegamento líquido-. Los profesores evaluaban el contenido, el desarrollo del tema, la capacidad de sintaxis, la ortografía y la caligrafía, evidentemente, pero también tenían en cuenta otros aspectos como la presentación -era imprescindible que no quedaran manchas de tinta, el pagamento debía usarse con cuidado, las esquinas de los folios no podían doblarse, había que evitar el típex a toda costa-. Aquellos trabajos, ahora que lo pienso, eran, además, un documento eficaz para conocer al alumno. Por un lado, su grado de interés, implicación o asimilación de la materia en cuestión; y por otro, aspectos de su personalidad.
Pienso en todo esto a raíz de las denuncias contra Begoña Gómez presentadas primero por Manos Limpias, y posteriormente, por la organización ultracatólica HazteOir -si no me equivoco, la Fiscalía ya ha pedido que ambas denuncias sean archivadas-. Imagino esos folios -la tinta azul del boli sustituida por la impresión láser- llenos de informaciones falsas y recortes de periódicos con un historial de imparcialidad y fiabilidad más que dudoso. Hoy, 27 de abril, sabemos también que M.Rajoy encargó en 2014 espiar al padre de Begoña Gómez nada más y nada menos que al excomisario Villarejo -ja!- con el objetivo de “matar políticamente” a Pedro Sánchez, recientemente nombrado secretario general del PSOE.
A mí me daría vergüenza entregar un montón de papeles desordenados escritos de cualquier manera con un reguero de fotocopias mal recortadas y sin pegar. El “todo vale” se ha instalado en la política y en la sociedad con consecuencias devastadoras en la vida de las personas. En mi opinión, esto es peligrosísimo. Ya lloraremos.
Fernando Prado.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de diez años ilustrando la actualidad. GRACIAS
