
Un año antes de la pandemia, pudimos ver en la Fundación Barrié, en A Coruña, una maravillosa exposición fotográfica de la autora mexicana Graciela Iturbide, la disfruté bastante y quedé impresionado y conmovido. Trajeron muchas de sus fotos más conocidas.
Hace unas semanas le dieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en su discurso hizo reflexiones interesantes y reivindicativas, como esta: «Quisiera dejar claro que más allá del sincretismo que me constituye, ante todo me considero una ciudadana del mundo. Por fortuna, el arte fotográfico no conoce fronteras, ni tiene pasaporte, ni necesita visas, por más que algunos hombres poderosos pretendan limitar el libre tránsito entre los países y coartar la libertad de pensar y de crear».
Graciela Iturbide ha estado y ha protagonizado momentos y situaciones significativas de la historia cultural de México, su maestro fue Manuel Álvarez Bravo (otra «leyenda» del oficio), fotografió los objetos descubiertos de Frida Kahlo, que se atesoraban en dos baños que fueron cerrados durante 50 años por indicaciones de Diego Rivera, registró a la gente de los pueblos originarios de todo el país por encargo del gobierno de México, y algo que supe hace poco, es que una serie fotográfica de las que más me gustan de ella, la hizo junto con el pintor Francisco Toledo.
Viendo «Un mundo sin Toledo» un documental sobre la vida de Francisco Toledo (un artista que me gusta y aprecio), sale hablando Graciela y contando anécdotas que vivieron de manera profesional pero también como entrañables amigos.
Muchas de sus fotos icónicas las hicieron en trabajo de campo juntos, no sé exactamente el motivo, pero me hizo mucha ilusión saberlo, supongo que me alegra saber, cuando las personas celebran la vida y dejan testimonio de ello en sus obras.
*Sobre la ilustración, está inspirada en la fotografía «Mujer Ángel» de 1979
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS
