Toledo el hacedor

Desde hace tiempo, tengo predilección por los hacedores, más que por los bien intencionados oradores. Por eso Francisco Toledo era de mis artistas favoritos, era un hacedor empedernido, romántico, inquieto, congruente, consciente, apasionado y generoso.

Encontró el equilibrio entre vender su obra dignamente y conservar sus convicciones intactas. Es de los artistas que estuvo en el momento justo, con la gente indicada, en el lugar correcto. Tamayo, Octavio Paz y muchas otras personas fueron sus padrinos y madrinas de oficio. Él siempre les supo agradecer.

El imaginario de Toledo era tan basto que le daba para llenar de insectos una plancha de grabado, como para organizar una tamaliza para evitar que McDonalds se instalara en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde él vivía y trabajaba. Compartió todo lo que tenía con el pueblo al que pertenecía, fundó importantes centros culturales, becó a niños, niñas y jóvenes para que pudieran disfrutar del arte y del conocimiento en general. Al final de su vida, renunció a la beca que el gobierno da a los artistas de larga trayectoria, para que ese dinero fuera utilizado en fines sociales dedicados a las nuevas generaciones. Fue un gran activista, casi incansable, hace muchos años, junto a los campesinos, protegieron al maíz autóctono de cultivos industriales y dañinos, hace muy poco invocó a las almas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en una emotiva acción artística con papalotes (cometas) con el rostro de cada uno de ellos impresos.

En una de las últimas entrevistas que le hicieron, dijo que ya se sentía cansado. Mucho sentir, mucho intentar mejorar su mundo inmediato. Murió con toda la fuerza y bondad con la que vivió.

Francisco Toledo murió el 5 de septiembre de 2019 y sigue haciendo sin estar.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.