Apaga y tira tus colillas en su sitio

Cuando salimos a la calle a hacer recados o a pasear, la mayoría de veces aprovechamos para recoger la basura que la gente tiró en la acera, en la playa o en los parques, y además si vemos que alguien la tira frente a nosotrxs le pedimos que la recoja y la ponga en su sitio, eso incluye a los fumadores y fumadoras con sus dichosas colillas.

Una vez, en uno de esos paseos, el dueño de una agencia de viajes que está frente al río del Con, salió a fumar a la orilla del río, lo vimos a lo lejos y caminamos más lento para ver qué hacía con su colilla, como era de esperar, la lanzó al agua, y además lo hizo con estilo y maestría para asegurarse de que llegara al cauce del río. De inmediato entró en su oficina, fui detrás de él, abrí la puerta del local y él ya estaba sentado en su escritorio, así que me dirijí ahí, y le dije: “Por favor, la próxima vez que fumes, cuando termines, pon tu colilla en un cenicero y después en el contenedor correspondiente, porque no quiero que contamines el río, la tierra, el mar ni a los animales que la habitamos.” Se me quedó viendo con cara desencajada, no podía creer que alguien se metiera en su negocio y le dijera algo sobre sus colillas. Asintió con la cabeza y vi que en su escritorio tenía un cenicero.

A mucha gente le hemos dicho que recoja sus colillas y que no las tire, pero a ese señor lo recuerdo porque su negocio es una agencia de viajes, es decir, gana dinero vendiéndole a la gente, viajes a lugares maravillosos, playas, bosques, ciudades, montañas, ríos y mares cercanos o al otro lado del mundo, y él no es capaz de cuidar el río que tiene frente a su local.

Según un estudio alemán publicado en 2014 en la revista Journal of Hydrology, una colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua con unas concentraciones de sustancias químicas superiores al umbral límite de toxicidad concentrado en un ecosistema (o concentración prevista sin efecto, predicted non-effect concentration, PNEC).

Espero que haya cambiado sus hábitos.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.