Los viajes que no hará María Pombo

No conocía a María Pombo hasta el momento en que se hizo viral su polémico comentario de: «Creo que hay que empezar a superar que hay gente que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer.»

De los objetos hechos por el ser humano, el libro es uno de mis favoritos, junto con los dispositivos para almacenar y escuchar música. Yo creo que la cuestión libros y lectura, en ciertos colectivos suele tener un sesgo clasista y en ocasiones de superioridad moral. Considero que la oralidad, el canto, la observación o compartir experiencias y sentires, son una manera muy poderosa de intercambio de ideas y emociones, desde luego el libro también. Pero en muchas ocasiones la lectura y los libros o la falta de… han servido como medio de represión, arma de guerra, de control e incluso detonante de los peores episodios de la humanidad.

En el contexto que María Pombo lo dice es distinto, porque hace apología de la estupidez, de la ignorancia como cualidad a resaltar y de manera paradójica, al decir «no sois mejores porque os guste leer», entre líneas, muestra su clasismo y ese deje de superioridad «mírenme no leo y tengo éxito social y financiero (yo sí, soy mejor que ustedes)». Entre una buena crema corporal y un libro, para ella siempre ganará la crema.

Después de la viralidad de declararse una orgullosa no lectora, tuvo que recular porque finalmente «vive» de las RRSS, y «su gente» le hicieron ver que sus decires no tenían ningún sentido, así que comenzó a hacer posts mostrando los libros que había leído y los que pensaba leer. Además pidió recomendaciones para ver si le apetecería leer alguno de ellos. En fin, todo muy absurdo.

Hay caminos que solo se pueden transitar leyendo libros, son exclusivos de esa vía. Ni la oralidad, ni la experiencia te pueden llevara ahí, es necesario hacer el viaje, despacio, con paciencia y con afecto, transitando página a página del objeto libro. Y ese viaje es justamente el que María Pombo se perderá.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.