SAMO Trump

Como decimos en México, Donald Trump ha «chamaqueado» a gran parte del pueblo estadounidense, le votaron a pesar de que iría contra ellxs mismxs y ya están viviendo las consecuencias de poner a un narcisista violento en la presidencia. Me sorprendía cómo era posible que no hubiera una reacción firme a sus desplantes autócratas y fascistas, pero ahora está claro que la reacción existe e irá a más.

Primero, la gente de a pie organizada, intentando proteger a los colectivos vulnerables, en especial a la gente migrantes, también los jueces y juezas recurriendo, suspendiendo o acotando las leyes y decretos de Trump y su gobierno de psicópatas. Bernie Sanders y Ocasio-Cortez recorriendo el país haciendo e invitando a la resistencia, y ahora las movilizaciones masivas que han habido llamadas «No Kings» de junio y octubre, con el famoso «Baby Trump» desfilando por la ciudad, cientos de miles de personas a lo largo de la geografía de USA, demuestran que la sociedad, después del impacto de que ganará las elecciones, se está organizando para no perder derechos y libertades que ahora se ven amenazadas por el autoritarismo de su presidente.

Incluso con música, como los «Jornaleros del Norte» y su «Cumbia contra La Migra» diciendo: Esta migra desgraciada que se vaya mucho a la chingada.

Todo esto de «No Kings» me remitió a unas pinturas de Basquiat y sus famosas coronas y aquellas siglas con las que grafiteaba, donde se leía «SAMO» (SAMe Old shit, es decir, «la misma mierda de siempre», «la misma porquería»). Trump es eso, nada nuevo bajo el sol, un narcisista, acomplejado, violento, machista, ambicioso, petulante, autoritario y racista más. Cuando deje de estar, espero que la gente se pregunte, por qué le votamos, y les dé vergüenza haberlo jodido todo.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.