El matriarcado milenario para reconducir

En 2019, el que era presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta para el rey de España, es decir, para Felipe y otra para el Papa Francisco, donde solicitaba que pidieran perdón por la Conquista de México. A los soberbios y eurocentristas Felipe y Pedro Sánchez, les sentó muy mal la carta y decidieron no responder en persona, prefirieron utilizar interlocutores aledaños, para cuestionar la petición e incluso ridiculizarla. La actitud nuevamente colonialista del gobierno de España, causó que el gobierno de México decidiera «pausar» las relaciones. El Papa en nombre de la Iglesia Católica sí pidió disculpas.

Ahora con el gobierno de Claudia Sheinbaum, hubo un avance importante en este tema y fue gracias a la manera matriarcal de resolver conflictos. Todo comenzó en noviembre – diciembre del 2024 con España como país invitado a la FIL de Guadalajara. Al ser un evento tan importante, el ministro de cultura y la ministra de trabajo españolxs fueron a México, llegando primero a Ciudad de México y posteriormente a Guadalajara. Fue en esos encuentros entre Ernest Urtasun y Claudia Sheinbaum que hubo diálogo y el diseño de una exposición sin precedentes, en la que México llevaría a España una de las más grandes exposiciones de obras de arte precolombinas de diversas técnicas y dedicada a las mujeres de los pueblos originarios, las de ahora y las de antes de la invasión española, por eso se titula: «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena».

La intrahistoria de cómo se fraguó esta exposición deja ver la inteligencia y sensibilidad de la gestión; para empezar, el tema se le dedica a la mujer, y son piezas de arte precolombino y de arte actual, pero en sintonía con la temática, es decir, hecho por mujeres de pueblos originarios o con ellas como protagonistas. Por otro lado las sedes elegidas, la enorme cantidad de obras se exponen en varios lugares muy emblemáticos y simbólicos como el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sumando un espacio expositivo superior a 1000 m2. Se organizó con poco tiempo y debía cumplir con unas exigencias muy claras de Claudia Sheinbaum, una de ellas era el reconocimiento explícito del dolor e injusticia causados por España a los “pueblos originarios” en México. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en su discurso inaugural de la muestra en el Instituto Cervantes, lo reconoció y dijo: “como en toda historia humana […] también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios […] Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”.

Esto es justicia poética, porque el Instituto Cervantes acoge la muestra «Historias tejidas», en su web puedes leer: Desde el ámbito de la palabra, la exposición Historias tejidas presenta en el Instituto Cervantes la voz de las mujeres de pueblos indígenas de México, a través de la creación textil, una práctica ancestral que vincula la identidad personal y colectiva con la vida social, económica y espiritual. El Instituto Cervantes se creó para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Las voces de las mujeres indígenas se intentaron silenciar con violencia, para imponerles el español, una fe y tantas cosas más…

Ahora, sus voces milenarias hablan, se escuchan y se respetan dentro de ese lugar del español.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.