Felipe y Francisco reconozcan los agravios cometidos

Se cumplen 500 años de la invasión de Hernán Cortes a lo que hoy es México, y se cumplirán en 2021 otros 500 años de la destrucción de Tenochtitlán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechando la ocasión decidió escribirle al rey de España y al Papa Francisco un par de cartas donde les pide que ambos reconozcan los agravios cometidos por Hernán Cortes y las sucesivas comitivas colonialistas venidas desde la península, acompañados de las élites eclesiásticas cómplices del saqueo y genocidio en nombre de Dios. La gente de México, reprochó al presidente que lo hiciera. Dicen que no era el momento, supongo que había que esperar medio milenio más. También dicen que hace un ejercicio simplista de los hechos, pero en la carta solo habla de reconocer agravios y comenzar una comisión de la verdad, me parece más un proceso de reflexión sobre los escritores y los escritos de la historia, que un juicio simplista o sesgado sobre los acontecimientos.

Pero lo que más me sorprendió fue que gente como Reverte o Vargas Llosa, tengan déficit de atención o chismorreo selectivo. Ellos sí que fueron simplistas, uno le dijo que debía mandarse la carta a sí mismo, y el otro que él debía ser el primero en pedir perdón por esa cara de europeo y apellidos cántabros. Pero AMLO lo hizo, ya lo había hecho, era parte del plan, pidió perdón y reconoció los agravios que a él como representante de una nación mestiza le correspondían. Siempre ha hablado de pueblos originarios.

España es una monarquía parlamentaria, y aunque el parlamento representa al pueblo español, España es lo que queda de aquellos pueblos originarios imperialistas y saqueadores por órdenes de la monarquía, que sigue ahí por una estúpida y etérea razón, aderezada por sucesiones de sangre real y dictadores. Felipe es el actual representante de aquella realeza arruinada, voraz y avariciosa. Su derecho a ser rey es equivalente a su obligación de reconocer los agravios. Negar su responsabilidad, es negar lo que le hace rey.

El gobierno español ha reconocido los agravios que cometió con los judíos sefardíes hace más de 500 años y les ha devuelto la nacionalidad a la descendencia de aquellos pueblos originarios.  Y naciones como Canadá, Australia, Reino Unido o Francia han hecho lo suyo con las colonias que saquearon o con los pueblos originarios que masacraron.

En mi opinión, no hacerlo, escudándose en que en México nos han adoctrinado con la leyenda negra sobre Hernán Cortes y que por eso hay un resentimiento que AMLO está aprovechando, es subestimarnos. Ahora resulta que Hernán Cortés salió de Cuba a liberar a los pueblos oprimidos por el imperio Mexica.

Yo creo que es una maravillosa oportunidad para reflexionar, para indagar y para reescribir aquello que ha sido manipulado desde los dos lados. Solo que el dolor, el saqueo, y los conflictos sociales se quedaron en una orilla, la otra se sigue llamando primer mundo.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.