Los «Panchitos» no son una deliciosa golosina, endulzada con azúcar morena de caña, no tiene esencia de vainilla, ni aroma a piña. No es del color de la papaya, ni como el exótico mango. Tampoco sabe a guayaba ni es del color de la flor de pascua. Mucho menos refresca como el agua de flor de jamaica, ni tiene ese sabor indescriptible del tamarindo. No sabe a chocolate ni tiene la textura del chicle.
Los «Panchitos» tampoco son entremeses de habas fritas (frijoles), ni un derivado de la patata (la papa, ese tubérculo que salvó a Europa del hambre). No son frituras de maíz, no saben a tomate (jitomate) ni tampoco son picantes porque no tienen chile, ni pimientos.
«Panchitos», es la manera peyorativa que usan aquí en España para referirse a los y las latinoamericanas, sobre todo si son morenxs o tienen rasgos indígenas, a lo que podemos añadir otros como Oigan´s y Sudacas. Por eso lxs «Panchitxs» no vienen en conserva, ni empaquetados, solo vienen… En avión.
Augusto Metztli (un panchito)
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS
Es genial!!
Me gustaMe gusta
Gracias!!
Me gustaMe gusta