Hay un estudio que dice que el cliente habitual de la cadena de ropa ZARA, entra en un año 17 veces y por lo general sale con algo de la tienda. No es de extrañar, ahora la gente no se viste como quiere ni como puede, se viste con lo que hay en ZARA, o en cualquier tienda grande que huela a aromatizante y tela con petróleo. Nunca vi con buenos ojos la tienda insigne de Amancio Ortega. Ahora considero que la mejor opción es la ropa de segunda mano o la ropa hecha en casa, o en el peor de los casos, la ropa de otras cadenas más pequeñas o más éticas.
Tengo razones de peso para no comprar en ZARA o en cualquier empresa de Inditex. Hasta hace un año (marzo de 2013), a ZARA (una de las mayores cadenas de ropa del planeta) no le importaba la contaminación del agua y del aire, que generaba al producir su ropa, y este es un producto altamente contaminante que si no se tiene cuidado puede envenenar los suministros de agua de las poblaciones. A menudo artistas callejeros, diseñadores, e ilustradores denuncian a Inditex por plagiarles diseños e imágenes. Los obreros de los talleres que le hacen la ropa a Inditex, trabajan con sueldos de miseria, menos de 30€ al mes, en condiciones insalubres y peligrosas, y haciendo jornadas mayores a las permitidas en muchos de los países en donde se vende su ropa, por lo menos ocho personas murieron en el incendio de unos de los talleres que les fabrica ropa. Se han localizado sustancias venenosas y altamente tóxicas en la ropa que produce esta marca para los niños. Es corresponsable de una de las tragedias más grandes que ha habido en Bangladesh con más de 1,000 trabajadores muertos por el derrumbe del taller textil. La ropa de ZARA no es ropa, es un arma.
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS