Hace unos días leí que antes del siglo XVII las mujeres occidentales daban a luz en cuclillas, sentadas y de pie, y que esto cambió cuando el rey Luis XIV de Francia dispuso que para poder presenciar el nacimiento de sus hijos, sus mujeres debían dar a luz acostadas, porque de lo contrario le resultaba vulgar. Me impresionó bastante, y es un ejemplo más de cómo la naturaleza femenina es sometida a los designios del macho dominante.
Esto me hizo recordar, algo que escuché hace años, mujeres que parían sobre los árboles, una bella metáfora de la mujer flor dando frutos. Encontré un estudio sobre los conocimientos técnicos del parto y la obstetricia de la sociedad rarámuri de la sierra Tarahumara en México, en el documento explica este proceso de la siguiente manera: «Al sentir que se aproxima su alumbramiento, se retira a un lugar apartado, pues le causa excesiva vergüenza dar a luz en presencia de otras personas. Se ata el ceñidor en la cintura y pare sentada, asiéndose de algo más alto, como por ejemplo, de la rama de un árbol.»
En nuestro cuerpo desnudo llevamos las herramientas y conocimientos para transcurrir cada etapa de nuestra existencia, resultado de cientos de miles de años de adaptación al medio, y hace años dejamos de usar nuestros recursos, dejamos de poner atención en ellos. Por eso un señor francés con peluca pudo imponernos su ignorancia y sus prejuicios.
Marthazul.
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂
Qué maravilla. Yo parí en cuclillas a mis dos hijas, regresando así a lo que el cuerpo de la mujer elige, y es que el parto vertical es el natural. Desafiemos a la violencia obstétrica!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂
Me gustaMe gusta
Enhorabuena por esta y todas las noticias ilustradas 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias Olalla!!!
Me gustaMe gusta