En un lugar de la mancha

En un lugar de la mancha - internet

A los doce años de edad, en el patio de recreo de la secundaria, por alguna extraña razón había una epidemia de sweaters o jerseys atados a las cinturas de mis compañeras, corrían en grupillos formados por tres o cuatro de ellas, caminaban aprisa y avergonzadas, se abrazaban maternalmente e iban al baño con disimulo. Era una escena muy común. Si preguntabas a los profesores la respuesta era: es que le vino el periodo, le vino la regla, en tono discreto y con un halo de misterio. Entre las compañeras, imposible hablar del tema.

“La luna en ti” es el nombre de un bello documental que aborda la menstruación, desde un enfoque aterrizado en la sociedad, explorando lo que es: un proceso natural, sin más ni menos. Material que hubiera sido de gran ayuda para mis compañeras, mis profesoras y para mi, hace 20 años. Ahora que Diana Fabiánová y Jerónimo Molero lo hicieron, hay que verlo, reverlo y difundirlo, porque aún hay mucha gente que al referirse a la menstruación lo hace cuchicheando, avergonzado y lamentándose como si fuera una enfermedad crónica.

Para cuando termines de ver “La luna en ti” querrás ver más y para eso tendrás que esperar, pero no mucho, porque el 28 de mayo es el estreno mundial del segundo documental de esta pareja, Monthlies.

Augusto Metztli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s